Informe del Sistema Bancario y Financieras – BCN – Diciembre 2021

En 2021, el desempeño del sistema bancario y financieras (SBF) estuvo caracterizado por altos niveles de liquidez, dinamismo en la captación de depósitos del público y el retorno a la senda de crecimiento del crédito. Así mismo, se registraron mejoras en los indicadores de calidad de la cartera de crédito y rentabilidad, mientras la adecuación de capital se mantuvo por encima de lo requerido.

Particularmente en el mes de diciembre de 2021, las principales fuentes de recursos del SBF provinieron del aumento de las obligaciones con el público (C$1.568.6 millones), de las obligaciones con instituciones financieras (C$1,114.6 millones) y del patrimonio (C$670.5 millones). Dichos recursos se orientaron principalmente al aumento de las cuentas de efectivo (C$964 millones), a la reducción de los otros pasivos (C$794.3 millones), a honrar obligaciones con instituciones financieras y organismos internacionales (C$682.8 millones) y a las entregas netas de créditos (C$440 millones).
El buen desempeño se reflejó en las cuentas de balance. Así, los activos del SBF registraron un crecimiento interanual de 8.7 por ciento, finalizando con un saldo de 262,157.5 millones de córdobas, mientras los pasivos presentaron un saldo de 215,877.9 millones de córdobas, equivalente a un incremento de 8.9 por ciento. Por su parte el patrimonio creció en términos interanuales 7.8 por ciento, finalizando el mes en 45,609.1 millones de córdobas.

En línea con lo anterior, los depósitos crecieron 12.0 por ciento interanual en diciembre, mientras la cartera de crédito aumentó 4.9 por ciento. Por sectores los resultados fueron mixtos, reflejando tasas positivas la cartera comercial, tarjeta de crédito, personal y agrícola. Por otra parte, la cartera en riesgo se ubicó en 12.8 por ciento (13.5 % en noviembre), mientras la cartera en mora fue de 2.4 por ciento (2.7% en el mes previo).

Finalmente, las disponibilidades del sector bancario respecto a sus obligaciones (liquidez) representaron el 44.6 por ciento, los niveles de provisiones se ubicaron por encima de las necesarias para cubrir la totalidad de la cartera vencida, y el nivel de adecuación de capital finalizó en 21.1 por ciento (10% requerido).

Resumen Ejecutivo del informe (dar clic)