Informe Monetario – BCN – Enero 2022

En enero de 2022, la ejecución de la política monetaria se desarrolló en un contexto de contracción estacional de la liquidez agregada y del continuado desempeño positivo de las principales variables del sector monetario. El Banco Central de Nicaragua (BCN) mantuvo invariable su Tasa de Referencia de Reportos Monetarios (TRM) en 3.50 por ciento, continuando con una política de facilitación de condiciones monetarias flexibles para apoyar la recuperación de la economía del país y la intermediación financiera a bajos costos, a través de la señalización de bajas tasas de interés. Asimismo, el BCN continuó poniendo a disposición del sistema financiero los instrumentos monetarios necesarios para gestionar su liquidez.

Así, los depósitos totales aumentaron en términos interanuales (14.1%), el mercado cambiario continuó estable y la demanda de instrumentos del BCN mantuvo su dinamismo, elementos que favorecieron niveles adecuados de reservas internacionales. En la mesa de cambio del BCN se registraron compras netas de divisas y la brecha cambiaria se continuó ubicando por debajo de la comisión de venta de divisas del 2 por ciento, cerrando en 0.69 por ciento en promedio (0.60% en diciembre). A su vez, la Tesorería General de la República (TGR) trasladó recursos a sus cuentas en el BCN (C$3,984.6 millones).

Por el lado de la base monetaria, se registró una contracción de 2,660 millones de córdobas, con relación al mes de diciembre de 2021. Esta contracción se debió principalmente al traslado de recursos en moneda nacional del Sector Público No Financiero (SPNF), los cuales ascendieron a 3,172.9 millones de córdobas. En términos interanuales la base monetaria registró un incremento de 22.1 por ciento, consistente con el desempeño observado en los agregados monetarios, los cuales siguen mostrando tasas de crecimiento interanuales de dos dígitos.
Por otra parte, en enero la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda nacional (MN) del BCN resultó en una expansión de liquidez de 1,775.2 millones de córdobas, explicada por la disminución del encaje en MN y el pago neto de depósitos monetarios. En cambio, la posición neta de los instrumentos monetarios en moneda extranjera (ME) del BCN reflejó una absorción neta de liquidez por 26.2 millones de dólares, debido a la colocación neta de Letras pagaderas en dólares y la absorción neta de depósitos monetarios en dólares, contrarrestado parcialmente por la disminución del encaje en ME.

Finalmente, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) del BCN presentaron un saldo de 4,086.6 millones de dólares, reflejando un incremento de 40 millones de dólares respecto a diciembre de 2021, mientras las RIB del sistema financiero alcanzaron un saldo de 598.9 millones de dólares, de manera que las reservas consolidadas se situaron en 4,685.4 millones de dólares, lo cual representó un aumento de 86 millones de dólares en el mes. El nivel de RIB del BCN fue consistente con una cobertura a base monetaria de 2.97 veces, lo que se considera un nivel adecuado que sustenta la estabilidad del régimen cambiario vigente

Resumen Ejecutivo del informe (dar clic)